¿Cómo ser mejor compañero de trabajo?

¿Cómo ser mejor compañero de trabajo?

Casi pasamos más tiempo con nuestros compañeros de la oficina que con nuestras parejas, nuestros hijos o nuestros perros, si lo tenemos. Por eso es necesario esforzarse e invertir nuestro tiempo en mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, para lo que Cy Wakeman, colaboradora de Forbes ofrece algunos consejos.

Entre algunas de las peores especies de compañero tenemos los que gritan por teléfono, los que hacen perder el tiempo o incluso los que tienen hábitos menos relacionados con el trabajo pero que vivimos y nos molestan, como hacer ruidos extraños p comer en la oficina comida que huele mal. Son molestias que son parte de la oficina pero tenemos que aprender a soportarlas para trabajar nosotros mismos más a gusto.

No saques conclusiones precipitadas.
La mayoría de compañeros con un hábito molesto no lo hacen con la intención de incordiar. Así que es necesario darle a conocer que lo que hace nos molesta y nos aparta de nuestro trabajo, antes de pensar que es consciente de que nos hace perder el tiempo a todos y que además lo hace a propósito. No siempre pensando mal acertamos. Quizás hay algo que le preocupa y no sabe cómo explicarlo, y así podemos abrirle la puerta y además conseguir que deje de hacer ‘eso’.

Mimar los detalles para mejorar nuestro trabajo.
En la anterior situación nos predisponemos a una relación que beneficie a los dos implicados. Y de esto se trata, de cuidar aquellas cosas que no tienen que ver estrictamente con nuestra función para poder realizarla mejor. La presión que sentimos para hacer nuestro trabajo probablemente sea muy parecida a la que sienten nuestros compañeros, de modo que un poco de empatía nos ayudarla a sobrellevarla mejor entre todos.

¿Cómo cambiar la dinámica?
La mejor manera de llevarse bien con los compañeros de trabajo difíciles es dejar de juzgar y empezar a ayudar. En lugar de preguntar por qué tal compañero no está a la altura de las expectativas, pregúntate qué puedes hacer para ayudar a mejorar la situación, dentro de tus límites lógicamente. De hecho, participar en la mejora del ambiente de trabajo te hacer ser una pieza más valorada en la empresa, y son habilidades que se te tendrán en cuenta cuando menos te lo esperes.

Cuando uno deja de crearse historias negativas con los compañeros y empieza a prestar atención para ver la realidad, sus relaciones con los compañeros, incluso los más difíciles, mejoran. Quizás es el momento de darles una oportunidad.

Share this post