Entre algunos procesos de selección que se utilizan desde el departamento de RRHH para seleccionar al candidato ideal, destacan por su frecuencia y peculiaridad las pruebas psicotécnicas.

En estas pruebas, todo es determinante. A modo de examen, la empresa evalúa qué tipo de aptitudes, actitudes y habilidades tiene el entrevistado a la hora de desarrollar el trabajo por el que ha sido preseleccionado. La tarea de la persona es por tanto mantener la calma y mostrarse confiado en demostrar quien verdaderamente es.

Aquí los engaños de nada sirven puesto que lo evaluable en este tipo de pruebas es la capacidad de reacción y la propia improvisación. La preparación en esta modalidad de tests es utópica ya que las hay diversas y extrañas… Sin embargo, en CuVitt destacamos algunos de los casos más curiosos para tratar de evitar sorpresas en un futuro.

Curiosidad e innovación en las pruebas psicotécnicas

Si pensabais que los exámenes de ortografía se acabaron en el colegio, estabais equivocados. Uno de los test a los que el candidato puede enfrentarse hace referencia a un examen en el que debe resaltar las faltas de ortografía en un texto además de contar el número de veces de una letra que aparece en un texto en un corto periodo de tiempo.
¿Puedes contar el número de letras “F” que hay en este texto en 10 segundos?
“FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS”

¿Ya? ¿Tres es tu respuesta? Cuéntalas de nuevo, hay seis.

Por otra parte, los acertijos son uno de los temas preferidos en este tipo de pruebas. Un popular acertijo de Einstein es utilizado con frecuencia en las pruebas de selección de personal. ¿Te animas a resolverlo?
“Existen cinco casas de cinco colores diferentes y en cada una de ellas vive una persona de una nacionalidad diferente. Cada uno de los dueños bebe una bebida diferente, fuma una marca de cigarrillos diferente y tiene una mascota diferente”.

Estas son las pistas para resolver el acertijo:

El británico vive en la casa roja.
El sueco tiene un perro.
La casa verde está a la izquierda de la blanca.
El dueño de la casa verde toma café.
El danés toma té.
El que vive en la casa del centro toma leche.
La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
El que fuma Blue Master bebe cerveza.
El que fuma Brend tiene un vecino que toma agua.
El alemán fuma Prince.
La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
La persona que fuma Brends vive junto a la que tiene un gato.
El noruego vive junto a la casa azul.
El noruego vive en la primera casa.
¿Quién tiene por mascota un pez?

Como variante a los acertijos existen pruebas en las que se pide averiguar la resolución de una trama:
Es la historia de una niña.
En el funeral de su madre, vio a un hombre joven que no conocía. Es fantástico, el hombre de sus sueños. Es el amor a primera vista, cae irremediablemente enamorada. Unos días más tarde, la chica mata a su propia hermana.
Pregunta:
¿Por qué razón ella mató a su hermana?

Seguro que si has formado parte de un proceso de selección para buscar empleo, has tenido que hacer frente a algunos de estos exámenes. Si no es así, desde CuVitt aconsejamos mucha tranquilidad y seguridad en ti mismo para resolverlas. ¡Estate calmado, lee con atención las instrucciones y procede a resolverlo de forma ordenada! De esta manera, nada podrá salir mal. 😉

Imagen: Wikimedia commons