Lo que publicas en las redes sociales puede perjudicar tus perspectivas de encontrar empleo

Lo que publicas en las redes sociales puede perjudicar tus perspectivas de encontrar empleo

¿Te estás preparando este verano para buscar trabajo? Para muchos estudiantes de escuelas y universidades, Facebook o sitios similares se han convertido en compañeros imprescindibles de viaje, sobre todo con el auge de los smartphones. Es más, tres de cada cuatro confirman que también utilizan las redes sociales en vacaciones, un hecho que podría ser perjudicial para tus planes laborales de futuro, si no lo haces correctamente.

Además, las encuestas indican que 10% de los solicitantes de empleo en edades comprendidas entre 16 y 34 años han sido descartados, al menos una vez, en una selección de trabajo por sus perfiles en redes sociales [2].
Los procesos de selección son complicados, sobre todo a la hora de acceder al primer empleo. Además de buenas notas y causar buena impresión en la entrevista, los candidatos también deben tener en cuenta sus identidades digitales, es decir, lo que las búsquedas en Internet revelan sobre ellos. Los responsables de recursos humanos realizan búsquedas online completas sobre los candidatos, y la información que obtienen, por lo general, procede de los perfiles de Facebook de estos jóvenes, que en ocasiones puede llegar a ser en formato fotos de fiestas o comentarios fuera de tono. Esto puede dejarte fuera del proceso.

Es muy importante mantener nuestra identidad digital segura pero no es necesario borrar la cuenta de la red social para conseguir el trabajo ideal. Es importante recordar, sin embargo, que todo lo publicado en Facebook puede, en determinadas circunstancias, ser revelado al público en general, ya sea a través de los ajustes incorrectos, fallos de protección de datos o errores de software.

Por ese motivo, Kaspersky Lab te ofrece cinco consejos de seguridad para un correcto uso de Facebook y demás redes sociales en vacaciones.
Cuidado con lo que publicas: Las fotos y mensajes se conservan en las redes sociales por un tiempo muy largo. La memoria de Internet es ilimitada. Recuerda que las normas “básicas” de educación offline también se aplican a Facebook, por lo que los insultos y acoso, no deben practicarse tampoco online.

Etiqueta con cuidado: “Tagging” es el proceso de identificación de las personas en las fotos y debes tener cuidado con dónde y quién te etiqueta. Si el personal de recursos humanos descubre fotos tuyas en redes sociales poco adecuadas durante el proceso de selección, tus posibilidades de conseguir el trabajo de se pueden reducir rápidamente.

Utiliza contraseñas seguras: Además de controlar tu actividad en Facebook, también debes velar por la seguridad de tu cuenta. Una contraseña segura, que contenga al menos 8 caracteres con una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, así como caracteres especiales y números, es un componente esencial de la seguridad básica.

Cuidado al usar puntos de acceso abiertos: Los usuarios también deben evitar los puntos de acceso no seguros, incluyendo la conexión LAN inalámbrica en hoteles y otros espacios públicos. Muchos navegan desde el smartphone y tabletas no protegidos, y estos puntos pueden convertirse en una mina para los ladrones de datos. Si no utilizan conexión cifrada para acceder a sitios web como Facebook, los ciberdelincuentes podrán acceder a toda tu información, interceptando conexiones de Facebook ya existentes y publicando desde nuestro perfil lo que ellos quieran, pudiendo perjudicar enormemente nuestra reputación online.

Instalar soluciones de seguridad: Estas soluciones protegen los dispositivos contra ataques basados en Internet y mantienen la información personal privada a salvo. Una solución de seguridad como, por ejemplo, Kaspersky Internet Security para Android, es una herramienta imprescindible para smartphones y tablets, que es lo que más utilizamos en vacaciones.

Share this post