Al buscar un trabajo son varias las etapas que hay que atravesar. Se debe estar atento a distintos detalles que podrían llegar a marcar diferencia

Al momento de buscar un trabajo son varias las etapas que hay que atravesar, y se debe estar atento a distintos detalles que podrían llegar a marcar la diferencia frente a los demás candidatos.

«Es recomendable que cuando una persona sea citada a una entrevista laboral confirme su asistencia, o justifique con tiempo su inasistencia, pues es muy mal visto no llegar a una entrevista sin avisar. Puede ser perjudicial para sus futuras búsquedas de empleo», dice María de Atucha, jefa de Mandomedio Selección al sitio AmericaEconomia.

Para superar con éxito un proceso de selección y obtener el empleo, De Atucha recomienda:

1. Una adecuada presentación personal: esto habla de preocupación, orden y formalidad, es importante dar una buena primera impresión y cuidar la sobriedad tanto en el peinado y vestuario como en el maquillaje.

2. Enviar lo que se solicita en los tiempos pedidos: es común que se pidan datos de referencia o algún documento e incluso CV que si no se envían en el plazo previsto puede atrasar el proceso o quedar fuera.

3. Avisar si no puede asistir a una entrevista: es importante avisar con anticipación para así poder coordinar un nuevo encuentro.

4. Informar cuando se está participando en otros procesos de selección: por si llega a ser llamado de otro empleo antes.

5. Tener claridad de su CV: es importante estar al tanto de las fechas de inicio y término de los trabajos en los cuales se ha estado y también de las funciones realizadas.

6. Responder acorde a lo que se está preguntando: es importante dar respuestas acotadas según la pregunta del evaluador, «muchas veces los candidatos se dan muchas vueltas para responder o simplemente responden lo que ellos quieren que el evaluador sepa. Esto genera que se pierda el foco de la conversación y por lo tanto, vale la pena tomarse un tiempo y pensar bien en lo que se dirá», declara María de Atucha.

7. Entregar referencias verdaderas: mentir o dar información falsa puede perjudicar su reputación laboral.

8. Tener buena actitud: en toda entrevista laboral tener una actitud positiva es clave para generar una buena impresión y demostrar interés en el cargo, es importante ser respetuoso, cuidar el vocabulario y ser amable.